Mark Kawano es un diseñador que trabajó en Apple durante 7 años y explica cómo se vive el día a día en Cupertino

Apple es una de esas compañías que sabe crear un halo de misterio en torno a todo lo relacionado con ella. Con el secretismo por bandera, la compañía de la manzana y su organización interna sigue siendo todavía un misterio pese a ser uno de los gigantes tecnológicos más importantes del planeta.

apple-secret

Puedes que quizá en algunas ocasiones perdamos el prisma de que, al fin y al cabo, Apple sigue siendo una compañía de tecnología con trabajadoras de carne y hueso que trabajan día a día en aspectos comunes dentro de este sector. No cabe duda de que quien mejor puede ayudarnos a «normalizar» todo lo que rodea a Apple es alguien que haya estado trabajando allí y si encima ha estado encargado del diseño de los productos mucho mejor.

Mark Kawano es un diseñador que estuvo trabajando en Apple durante 7 años, ayudando a perfilar el diseño de algunos de los productos que hoy tenemos en nuestras manos. Kawano ha querido mostrar que todo allí es mucho más normal de lo que parece y así lo vemos en declaraciones como esta:

«Creo que el mayor error es la creencia de que la razón de que los productos de Apple estén mejor diseñados, tengan una mejor experiencia de usuario, sean más sexy, o lo que sea, es que tienen al mejor equipo de diseño del mundo o el mejor método del mundo.»

jony-ive-equipo

Apple te permite dedicarte 100% a tu labor y te hace sentir que tienes una importancia dentro de la empresa, según indica Kawano

Kawano aseguró que no se «obtienen alas o superpoderes» al entrar en Apple, sino que la verdadera clave es que la compañía tiene una organización que te permite dedicarte plenamente a tu labor, sin tener que preocuparte por nada más. Además, también apunta a que se tiene en cuenta tu trabajo realizado y este no queda sometido a los deseos de un gerente de ingeniería que sólo quiere optimizar para corregir errores.

Otro de los mitos que el ex-diseñador desmontó es la creencia de que Apple tiene un equipo de diseño infinito. Nada más lejos de la verdad, pues según apunta Kawano, Apple tiene exactamente 100 diseñadores en plantilla, mientras que otras compañías rivales como Google o Facebook tienen más de 1.o00.

steve-jobs

Siguiendo con los mitos, Kawano también quiso dejar claro que «la gran atención por el detalle de Apple» en muchas ocasiones surge de propia iniciativa del diseñador o del ingeniero y que no tienen ninguna fórmula mágica para crear «animaciones preciosas o increíbles funcionalidades».

Por último, como suele ser habitual cuando se entrevista a un ex-trabajador de Apple, Kawano fue preguntado acerca del carácter de Steve Jobs y si verdaderamente es tan aterrador como han sugerido algunas personas. Esta fue la respuesta del diseñador:

«La realidad es que las personas que prosperaron en Apple fueron aquellas que demostraron el deseo y la pasión de aprender a trabajar con Steve, dedicándose realmente al cliente y al producto. Ellos estaban dispuestos a renunciar a sus fines de semana y vacaciones. […] (Jobs) era muy exigente… pero cuando se trataba de otras cosas, demostraba ser muy democrático y abierto a ser tratado por los demás.»

¿Qué os parecen las revelaciones de este ex-trabajador de Apple?