Compartir

Un equipo secreto de ingenieros biomédicos trabajan para que el Apple Watch sea capaz de detectar niveles de glucosa en sangre

En los últimos años Apple está trabajando codo con codo con médicos para que sus dispositivos ayuden a los enfermos. Hemos visto como se lanzaban varias plataformas como ResearchKit y CareKit. Apple continúa con este tipo de investigaciones y, según informa la CNBC, cuenta con un equipo secreto trabajando en un sensor capaz de detectar el niel de azúcar en sangre de forma no invasiva.

La idea de un sensor no invasivo no es nueva, si no que era uno de los sueños de Steve Jobs. El antiguo CEO quería desarrollar un sensor que pudiera monitorear de forma continua y no invasiva los niveles de glucosa en sangre para mejorar la calidad de vida de los enfermos de diabetes. Este sensor estaría colocado en el Apple Watch. Y según el informe, Apple lleva trabajando cinco años en ello.

Aunque no contamos con muchos detalles, las fuentes afirman que la tecnología de Apple implica sensores ópticos capaces de medir las indicaciones de glucosa en el torrente sanguíneo a través de la piel. Apple cuenta con al menos 30 ingenieros biomédicos trabajando. Aunque ese número podría haber aumentado después de algunas adquisiciones en el campo biomédico.

Esto no es algo nuevo. Se sabe que Apple quería incluir muchos más sensores para monitorear nuestra salud en el Apple Watch. Pero la tecnología no permitió que estos sensores fueran lo suficientemente precisos. Aun así, Apple sigue trabajando y es posible que en un futuro veamos como este tipo de sensores llega a futuras versiones del Apple Watch. Aunque es poco probable que estén listos para la siguiente generación.

¿Triunfará Apple donde otros han fracasado?

El seguimiento de los niveles de azúcar en la sangre sin extraer la propia sangre es un reto difícil. Muchas grandes empresas y corporaciones han intentado crear sistemas similares sin éxito. Si Apple es capaz de tener éxito donde otros han fallado, no sólo sería algo bueno para Apple y su reloj, si no que sería bueno para la medicina y los pacientes.

El equipo de investigación sobre la diabetes está ubicado en un edificio de oficinas en algún lugar de Palo Alto. El informe dice que están listo para llevar a cabo ensayos para ver si es factible. Un paso importante para obtener las aprobaciones regulatorias necesarias. Apple podría comenzar a probar sus sensores en sitios clínicos alrededor de la bahía de San Francisco