El gobierno de chino en un extraño movimiento ordena el cierre de los servicios de Apple, iBooks y iTunes Movies

El mercado chino es por sus características demográficas y económicas el oasis al que toda compañía occidental aspira llegar e implantarse. Apple lo ha conseguido con gran éxito durante los últimos años y de hecho China ya compra más iPhone que Estados Unidos, el que fuera mercado principal para los de Cupertino hasta el momento. Sin embargo, no todo es color de rosa cuando tratas con un gobierno que sigue siendo muy restrictivo y opaco en muchas materias, y hoy Apple acaba de comprobarlo.

Hemos podido conocer a través del New York Times que el gobierno chino ha ordenado el cierre de iBooks y iTunes Movies en el país, dos servicios de Apple para la venta de libros y alquiler/compra de películas. Según parece, la orden proviene de la Administración Estatal de China de Pensa, Publicaciones, Películas y Televisión. ¿Los motivos? Todavía se desconocen.

apple-store-china

Apple contaba con el permiso para lanzar ambos servicios en China, pero en un giro inesperado de los acontecimientos la administración del país les ha ordenado cerrados. Esto sorprende especialmente teniendo en cuenta los fuertes lazos que Apple tiene con el gobierno chino, a diferencia de muchas otras compañías americanas.

La única respuesta oficial por parte de Apple llega a través de uno de sus portavoces en un comunicado que confirma el cierre de iBooks y iTunes Movies, aunque anuncia que la compañía espera volverlos a abrir tan pronto como sea posible:

«Esperamos que los libros y películas estén disponibles de nuevo para nuestros clientes en China tan pronto como sea posible».

tim-cook-china

Apple espera que ambos servicios vuelvan a estar disponible tan pronto como sea posible

Durante estos últimos meses se ha escuchado que Xi Jinping, el actual presidente de China, ha mantenido varias reuniones con importantes magnates del país como Jack Ma de Alibaba o Ren Zhengfei de Huawei acerca de las políticas restrictivas de Internet que hay en el país. Por ejemplo, el CEO de Alibaba quiere que China deje de depender de compañías americanas como Apple y se centre en el crecimiento de empresas locales como Huawei o la propia Alibaba.

Por si fuera poco, recientemente un informe desvelaba que el nuevo iPhone SE estaba impactando en el éxito de compañías nacionales como Huawei. Además, en el último informe de transparencia de Apple se supo que la compañía rechazó la mitad de peticiones del gobierno para acceder a los datos de sus usuarios.