Compartir

Un desarrollador consigue ejecutar una versión completa del mítico Macintosh OS en el Apple Watch

Parece ser que últimamente eso de ejecutar sistemas operativos de escritorio en smartwatch está de moda. Hace cosa de un mes pudimos ver cómo en Android Wear conseguían correr Macintosh System 6, el sistema que acompañó al emblemático Macintosh II que se comercializó allá por 1987. Ahora, el desarrollador Nick Lee ha conseguido ejecutar en su Apple Watch una versión completa de Macintosh OS System 7.5.5.

Este sistema operativo vio la luz 19 años atrás, concretamente el 27 de septiembre de 1996. Ahora, en pleno 2015, un dispositivo que podemos llevar cómodamente en nuestra muñeca es capaz de ejecutar lo que en aquella época se consideraba lo último en tecnológica. Nostalgias a un lado, seguro que muchos de vosotros querréis saber cómo se las ha ingeniado este desarrollador para poder ejecutar Macintosh OS en su Apple Watch.

Lee utilizó watchOS 2 para ejecutar el emulador Mini vMac Macintosh Emulator, el cual ya ha sido utilizado también en Android Wear pare realizar demostraciones parecidas a esta. Esta herramienta está diseñada para permitir a dispositivos modernos ejecutar software que fue diseñado para los primeros Macintosh. En el caso de System 7.5.5, se concibió inicialmente para correr en un Mac Power PC cuando fue presentado.

Como se puede apreciar en el vídeo que os dejamos aquí abajo, la reconocible pantalla del escritorio monocromo del Macintosh se carga en la pequeña pantalla del Apple Watch. Obviamente, controlarlo es prácticamente imposible, aunque no deja de ser una demostración de fuerza de lo que estos dispositivos pueden llegar a hacerlo. Sin duda, con la llegada de watchOS 2 y las aplicaciones nativas, estamos seguros de que muchos desarrolladores crearán nuevos modos de interactuar con nuestro reloj.

Macintosh OS System 7.5.5 fue presentado el 27 de septiembre de 1996

Por si queréis ver hasta dónde puede llegar la potencia de los smartwatch, podéis echar un vistazo a los logros de un joven desarrollador que ha conseguido ejecutar Windows 95 en su Android Wear, así como juegos tan populares como Doom o Pokemon.

Como nos muestran desde MacRumors, los desarrolladores ya han comenzado a interesarse por las posibilidades del Apple Watch para ejecutar aplicaciones nativas, sin ir más lejos, durante estas últimas semanas también hemos podido ver cómo conseguían ejecutar apps nativas o una versión completa de un navegador web, algo que lógicamente no se incluye por defecto con el actual sistema operativo del Apple Watch.

¿Hasta dónde serán capaces de llegar los smartwatch?