Compartir

Aprende a utilizar la mejor aplicación de ofimática para tu iPad o iPad Mini

Aplicaciones para crear documentos en nuestro iPad o iPad Mini existen muchas en la App Store, pero pocas son tan completas como la propia suite de ofimática de Apple, compuesta por Pages, Number y Keynote. Hoy queremos centrarnos en la primera, puesto que la creación y edición de documentos es una de las principales tareas por las que uno se compra el iPad si este va a ser destinado a usos educativos o profesionales.

iwork-apple

En el siguiente tutorial aprenderás a moverte por Pages, conocer sus rincones, todas las opciones que puede ofrecerte y, sobretodo, conocer lo esencial para crear un buen documento y no morir en el intento. Comenzamos.

1. Escogiendo el formato

Cuando entramos por primera vez en Pages, la única opción que tenemos disponible es la de crear un nuevo documento. Si pulsamos sobre dicha opción, veremos que la aplicación nos da elegir entre distintos formatos de documento para adaptarse mejor a nuestras necesidades y al tipo de archivo que queremos escribir.

tutorial-ipad-1

Contamos con más de 50 formatos de documentos entre los que escoger, así que revisadlos todos con calma y seleccionad aquel que creáis que os viene mejor para la tarea que queréis realizar. Como habitualmente el formato seleccionado será alguno de los que se encuentra en la categoría “Básico”, centraremos el tutorial y las siguientes indicaciones en él.

2. Comandos básicos para escribir nuestro documento

Lo siguiente que necesitamos saber son los comandos necesarios para comenzar a escribir un documento en Pages. Nada complicado, tan solo centrándonos en la escritura del texto y en darle formato a este. Estos son los comandos básicos que debéis conocer.

pages-tutorial-ipad

  1. Como su propio nombre indica, tiene la misma función que nuestro PC o Mac y sirve para introducir un espaciado en la misma línea.
  2. Con este botón podremos alinear el texto hacia la derecha o hacia la izquierda.
  3. Aquí podremos seleccionar el estilo de letra que queremos.
  4. Aquí podremos establecer el tamaño de la fuente y hacerla más pequeña o más grande a través de los dos botones que encontramos representados por una “A”.
  5. Podremos darle formato a nuestro texto seleccionado: Negrita, Cursiva o Subrayado.
  6. Desde aquí podremos alinear a izquierda o derecha, centrar o justificar.
  7. Desde aquí tendremos disponibles diversas opciones como comentar, introducir un salto de página, un salto de línea, un salto de columna o una nta al pie.
  8. Desde aquí podremos modificar la sangría y los márgenes del documento.

3. Añadir imágenes, tablas, gráficos, figuras o vídeos

Añadir imágenes o vídeos a nuestro documento es muy sencillo. Si tenemos alojada la captura en el Carrete de nuestro iPad o iPad Mini, tan solo deberemos pulsar sobre el botón “+” en la esquina superior derecha y seleccionar la última de sus pestañas. Aquí se nos mostrará una previsualización de nuestro carrete en el que podremos escoger la imagen o vídeo deseado.

tutoria-ipad-2

Por otro lado, en esta misma sección también podremos añadir tablas, gráficos o figuras. Tan solo deberemos seleccionar el que más nos guste y arrastrarlo directamente al documento. Una vez en él podremos modificarlo para cambiarlo de tamaño, color, etc…

4. Los ajustes de nuestro documento

A través del botón en forma de herramienta que encontramos al lado del botón “+” accederemos a todos los ajustes de nuestro documento. Aquí encontramos opciones tan útiles como “Buscar” si necesitamos encontrar una frase determinada en un documento muy extenso.

En la sección “Configuración del documento” podemos establecer cómo queremos que se vea nuestro archivo. Desde aquí podremos cambiar el tamaño del papel, editar la cabecera y el pie de página, ajustar los márgenes, entre otras funciones.

tutorial-pages-3

Además, dentro de la sección “Ajustes” encontraremos todas aquellas funciones que pueden ser realmente útiles en función del tipo de documento que estamos escribiendo: corrección ortográfica, recuento de palabras, regla, comentarios, etc…

5. Cómo compartir nuestro documento

Una vez tenemos finalizado nuestro documento, quizá nos interesa compartirlo con otra gente. Para ello, la aplicación Pages dispone de un botón destinado específicamente a esta función. A través del botón “Compartir” encontraremos 3 opciones:

  • Compartir vía iCloud: esto nos permitirá abrir el documento en cualquier PC o Mac con conexión a Internet a través de la nube de Apple.
  • Enviar una copia: podremos enviar nuestro documento como adjunto de correo electrónico o a través de la aplicación iMessage.
  • Abrir en: nos permitirá abrir el documento en otra aplicación de nuestro iPad con funciones similares.

tutorial-pages-4

6. Pero… y mi documento, ¿cómo se guarda?

Aunque parece de lo más esencial, he querido reservar esta frecuente pregunta para final del artículo. Los documentos de Pages se guardan automáticamente, así que no debes preocuparte por cerrar la aplicación en cualquier momento o por si tu iPad se está quedando sin batería, cualquier pequeña modificación que introduzcas en Pages quedará guardada.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

¿Utilizáis Pages en vuestros iPad o iPad Mini?

  • Josu Iturriza Zabala

    Busco manual de instrucciones para Pages instado por defecto en la versión iPad Air 2 – 64 GB -, cuya barra de tareas coincide con la que se describe en este artículo. Muchas gracias.