«En familia» te permite compartir todos tus contenidos con otros dispositivos sin tener que pagar 2 veces. Descúbrelo

La función «En familia» de iOS 8 es una de las principales novedades del nuevo sistema operativo de Apple y una solución muy útil para todas aquellas familia en las que hay más de un dispositivos iOS. Además, no tendremos que compartir nuestra Apple ID, por lo que lo hace mucho más práctico y personal. En su lugar, tu familia y tu (6 miembros como máximo contándonos a nosotros mismos) podréis compartir aplicaciones, canciones, libros y demás cada uno en su propia cuenta de iTunes. ¿Quieres descubrir cómo hacerlo?

Hay dos momentos en los que iOS 8 te permite configurar la opción «En familia». Uno de ellos es la primera vez que abres la App Store o iTunes tras haber actualizado, donde te aparecerá una ventana emergente que te preguntará si quieres configurar «En familia». Si escogiste la opción «No por el momento«, no te preocupes, desde los ajustes de iCloud podrás activarlo cuando quieras. Para ello tan sólo vamos a Ajustes < iCloud y pulsamos «Configurar ‘En familia».

en-familia-ios-8

Una vez que hemos pulsado para comenzar a configurar «En familia», hemos de seguir estos sencillos pasos:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es seleccionar el organizador de la familia que tendrá el control sobre las compras del resto de integrantes. Si eres tú mismo esa persona, deberás comprometerte a pagar por las compras realizadas en iTunes, iBooks y App Store que haga el resto de tu familia. También puedes añadir una foto tuya si lo deseas.
  2. El siguiente paso te da la opción de compartir las compras. Aquí introducirás la Apple ID con la cual quieres compartir contenido de iTunes, iBooks y App Store. El resto de los 5 miembros de tu familia podrán ver y descargar cualquiera de las compras que realices.
  3. A continuación deberás introducir un método de pago válido. Normalmente configuraremos una tarjeta de crédito, pero si tienes una tarjeta de regalo de iTunes, el sistema utilizará esta por defecto hasta que se agote.

Además, no debemos olvidar que los padres podrán aprobar las compras de sus hijos desde sus dispositivos, por lo que estos no podrán adquirir ninguna nueva app de pago hasta recibir la aprobación. El organizador de la familia y cualquier padre/tutor que se seleccione podrán ver y aprobar/denegar las compras del resto de miembros. Esta función viene activada por defecto en los dispositivos en manos de menores de 13 años y se puede extender hasta los 17 años.

en-familia-ios-8-2

Una vez que hayamos seleccionado una forma de pago válida, se te preguntará si quieres compartir tu localización con el resto de miembros de la familia al utilizar Mensajes, Buscar a mis amigos o Buscar mi iPhone. Una vez que lo hayamos configurado todo correctamente, ya podemos comenzar a agregar miembros para compartir contenido «En familia».

Añadir un nuevo miembro es tan fácil como pulsar en «Añadir miembro familiar» e introducir su nombre y el correo electrónico de su cuenta Apple ID. Él recibirá un correo en el que se le informará que ha sido invitado a unirse a «En familia», aunque sólo podrá aceptar dicha invitación si utiliza iOS 8. El organizador familiar recibirá una notificación cuando el miembro haya aceptado.

Cómo crear una nueva Apple ID para un miembro de la familia menor de 13 años

Para crear una Apple ID para un miembro familiar menor de 13 años, debes pulsar sobre el enlace que dice «Crear un Apple ID para un niño«. Haciendo esto, este será automáticamente añadido a la cuenta familiar hasta que cumpla los 13 años. El sistema te pedirá que introduzcas el código de seguridad de la parte posterior de tu tarjeta de crédito para asegurarse de que eres realmente el organizador familiar.

en-familia-ios-8

El resto de pasos son muy similares a la creación de una Apple ID al uso, aunque incluye algunas pequeñas variaciones. Por ejemplo, te pedirá que introduzcas su nombre, teniendo que crear una dirección de correo para él (@icloud.com), una contraseña que sea fácilmente recordable por el organizador familiar y establecer 3 preguntas de seguridad.

También deberás decidir si quieres activar la función «Preguntar para comprar», que evitará que el menor pueda realizar compras sin nuestro consentimiento. Por último, podrás establecer que el dispositivo del niño comparta la localización con el resto de miembros de la familia, un buen modo para tenerlo vigilado.

Cómo saber si una aplicación es compatible con la función «En familia»

Muchas aplicaciones ya son compatibles con la función «En familia», lo que significa que descargándola una sola vez el organizador familiar, podrán disfrutarla el resto de miembros sin pagar dos veces por ella. Para comprobar si una app es compatible o no con esta función, debemos fijarnos en la ficha técnica que incluye la pestaña «Detalles» de cada aplicación de la App Store.

Si la casilla que indica «En familia» está marcada como «Sí», entonces será perfectamente compatible. También hemos de tener en cuenta que las compras in-app de cada aplicación no se comparten, así que en este caso deberemos pasar dos veces por caja.

en-familia-ios-8-1

Cómo descargar las aplicaciones, libros y música del resto de miembros de la familia

Para ver las compras que han realizado los miembros de la familia o descargar sus compras, tan sólo tienes que ir a la sección «Comprado» que encontraréis en la App Store, iBooks o iTunes. Aquí podrás seleccionar el contenido que ya han comprado otros integrantes y descargarlo en tu dispositivo de forma completamente gratuita.

Sin embargo, si no queremos que el resto de miembros de la familia puedan ver lo que hemos descargado, podremos ocultarlo sin ningún problema. Situándonos en la sección «Comprado» y deslizando nuestras compras hacia la izquierda, nos aparecerá el botón para ocultarlas. Así, nadie podrá ver ni descargar nuestro contenido.

Otros beneficios de utilizar «En familia»

Por último, vamos a hablar de otros beneficios que podemos obtener si utilizamos «En familia». El primero de ellos es en lo referente a compartir nuestra ubicación con el resto de miembros de la familia, pero especialmente saber dónde se encuentran en todo momento los más pequeños de la casa. La localización se puede compartir a través de la app Mensajes o Buscar a mis amigos.

en-familia-4

Por otro lado, al activar «En familia», el sistema automáticamente creará un calendario familiar y una lista de recordatorios compartida entre los miembros de la familia. Esto es una forma genial para establecer planes, tareas y avisos que podrán ver todos los miembros al mismo tiempo.

Por último, también se crea un álbum compartido, en el que los diferentes integrantes podrán subir y compartir todos sus momentos para que los demás puedan verlos estén donde estén. ¿Qué os parece la función «En familia»? ¿La activaréis en vuestros dispositivos?