Cómo borrar o recuperar el espacio que ocupa “Otros” en el iPhone o iPad

Cómo eliminar los archivos “Otros” de la memoria del iPhone para recuperar espacio de almacenamiento

Muchos usuarios se alertan cuando reciben el mensaje de que están quedándose sin espacio en su iPhone o iPad y al comprobar su almacenamiento disponible comprueba que buena parte está ocupado por una extraña categoría llamada “Otros”. Naturalmente, eso nos hace inmediatamente querer saber cómo borrar “Otros” del iPhone para recuperar esa gran cantidad de valioso almacenamiento que están ocupando.

El problema es que no hay ninguna opción en iOS que te permite recuperar mágicamente todo ese espacio con apretar tan sólo un botón, pues no se trata de archivos físicos que podemos localizar y borrar, sino de datos temporales, cachés y otra “basura” que va generando el sistema y sus aplicaciones con el uso. Por eso, para empezar este guía os vamos a explicar concretamente qué son los archivos “Otros” del iPhone y iPad y cómo podéis saber qué parte de vuestro almacenamiento están ocupando.

iphone-otros

Cómo comprobar el espacio que ocupa “Otros”

Lo único que tenemos que hacer es conectar nuestro iPhone o iPad al ordenador a través de cable de datos y abrir iTunes. En la pantalla de resumen del dispositivo veremos una barra en la parte inferior fraccionada en distintas partes y colores. Cada una de estas partes representa el almacenamiento ocupado por un tipo concreto de datos como aplicaciones, fotografías, vídeos, libros y “Otros”. Aquí os dejamos todas las categorías de datos que podemos encontrar y los archivos que van dentro de ellas:

  • Audio: canciones, podcasts, audiolibros, tonos de llamada y grabaciones de voz.
  • Vídeo: películas, videoclips y series.
  • Fotos: contenido del Carrete, Fotos en Streaming y Librería de fotos.
  • Apps: aplicaciones intaladas
  • Libros: iBooks y archivos PDF
  • Documentos y Datos: archivos generados dentro de las aplicaciones como listas offline, contactos, calendarios, mensajes, correos, entre otros.
  • Otros: ajustes, voces de Siri, datos del sistema y archivos caché.

otros-iphone

Qué son los datos “Otros” del iPhone y iPad

Como os hemos introducido en el párrafo anterior, la categoría de datos o archivos “Otros” del iPhone y iPad es una especie de contenidos que recoge todo aquello que no tiene lugar en el resto de categorías de almacenamiento, como por ejemplo:

  • Ajustes del dispositivo
  • Voces de Siri
  • Voces en alta calidad de VoiceOver
  • Datos del sistema
  • Archivos caché

Cada pequeña acción que realizamos en iOS está generando contenido y datos que va a parar a “Otros”. Sin embargo, no debemos confundirlos con los Documentos y Datos, como por ejemplo cuando añadimos un artículo de una web en Safari para leer offline. También los archivos creados dentro e aplicaciones o el contenido de estas como contactos, calendarios, SMS, conversaciones de WhatsApp se encuentran dentro de esta categoría de “Documentos y Datos”.

iOS fue concebido para gestionar el almacenamiento de forma automática, por lo que los datos caché almacenados en “Otros” estarán allí en función de las necesidades del sistema. De este modo, si nos encontramos escasos de almacenamiento liberará más caché para aumentar nuestro espacio disponible. Además están también los archivos temporales, que son creados por el sistema para cargar más rápido las apps o procesos. Y ahora la pregunta del millón, ¿se puede borrar el espacio “Otros del iPhone y iPad?

otros-almacenamiento

Cómo borrar “Otros” del almacenamiento del iPhone y iPad

Lo primero que se ha de entender es que se puede recuperar gran parte del espacio ocupado por “Otros”, pero no completamente. No hay ningún modo de eliminar manualmente los archivos caché y temporales que se encuentran en esta sección, pese a que iOS está diseñado para hacerlo automáticamente cuando necesitemos más espacio libre. A esto se suma que ni iOS ni iTunes ofrece una forma al usuario de poder acceder a estos archivos y eliminarlos, por lo que dependemos de apps de terceros para poder hacerlo. Cualquiera de las que os dejamos aquí debería servir:

  • iFunBox
  • PhoneClean
  • PhoneExpander

iphone-borrar-otros

Desde el iPhone y iPad

Si no queremos depender de programas de terceros también hay una forma de hacerlo directamente desde nuestro dispositivo, aunque probablemente no lleguemos a liberar todo el espacio que con las herramientas anteriores. Estas son alguna de las cosas que podemos hacer para recuperar el espacio de “Otros”:

  • Restaura desde una copia de seguridad de iCloud. Los backup de iCloud suelen almacenar un menor número de archivos caché y temporales que aquellos generados por la copia de iTunes. Realiza una copia de seguridad en la nube a través de Ajustes > iCloud > Copia de seguridad y a continuación restaura el dispositivo.
  • Manualmente desde iFile (Jailbreak). Si tienes Jailbreak realizado a tu iPhone o iPad puedes utilizar la aplicación iFile para acceder manualmente al directorio en el que se guardan estos archivos o datos temporales.
  • Reinicia el iPhone. Aunque puede parecer una tontería, reiniciar el iPhone eliminará un gran número de archivos generados durante los días o semanas que lleva encendido. Además, se realizamos un hard-reset podremos incluso forzar al sistema a eliminar un mayor número de datos (pulsamos el botón de apagado y Home al mismo tiempo hasta que aparezca el logo de Apple).
  • Borrar contenidos y ajustes. Por último podemos ir a Ajustes > General > Restaurar y escoger la opción “Borrar contenidos y ajustes”. Con esto recuperaremos buena parte de ese espacio ocupado por “Otros”. Sin embargo, no olvidéis realizar antes una copia de seguridad de vuestro dispositivo, bien a través de iCloud o iTunes.
  • Reactivar iTunes Match. Si somos usuarios de este servicio podemos poner en práctica un truco que puede ayudarnos a borrar la caché que genera los archivos de música. Todo lo que tenemos que hacer es desactivar y volver a activar la función tras unos minutos.

iphone6_hands_power_off

Si tienes alguna duda o conocer otros métodos de recuperar el espacio “Otros” puedes dejarnos un comentario.

¿Todavía no conocer todo lo que se está diciendo sobre el próximo iPhone 7? Descubre cuáles serán sus precios y características

5 Comentarios - Dejar comentario

Responder

Simple Share Buttons