Apple patenta la intervención de Siri en nuestras conversaciones para automatizar ciertas tareas

Apple ha dotado de un mayor protagonismo a Siri en iOS 10 y parece ser que la intención de la compañía es seguir haciéndolo en los próximos años. Ya hemos visto en ocasiones anteriores el gran interés de Apple por la inteligencia artificial y el machine learning, dos conceptos muy relacionados con Siri. Ahora en su última patente nos muestran un anticipo de lo que podríamos ver en los próximos años.

La patente describe cómo Siri podría intervenir en nuestros chats de iMessage realizando tareas como programar una cita basándose en la localización y la disponibilidad de los participantes. Por ejemplo, en una ilustración vemos uno de los participantes preguntando a otros «Cuánto tardaréis hasta llegar allí», este es el momento donde interviene Siri para, basándose en la localización de todos ellos, responder que deberían tardar unos 5 minutos.

siri-imessage

En otro ejemplo podemos ver cómo otro integrante del grupo pregunta directamente a Siri cuándo el grupo podría coincidir para organizar una comida, de forma que el asistente automáticamente comprueba el calendario de todos ellos para encontrar un hueco libre que les permite coincidir. Seguro que se os ocurren muchos ejemplos más de cómo esto podría funcionar a gran escala.

Este tipo de inteligencia proactiva permitiría automatizar muchas de las tareas que realizamos actualmente. Por ejemplo, suele suceder que organizar una quedada en un grupo numeroso sea poco menos que un caos, pues cada uno tiene que comprobar individualmente su disponibilidad, ver que no coincida con alguno de sus planes ya establecidos, entre otros problemas. Gracias a la inteligencia artificial, esto podría ser resuelto de manera muy eficaz y rápida.

imessage

¿Y la privacidad? ¿Hasta qué punto Siri y los demás deberían saber cuándo me va bien quedar?

Por supuesto, esto suscita otro tema de fondo que puede preocupar a más de uno: la privacidad. ¿Hasta qué punto me interesa que Siri y los demás sepan cuándo me va bien quedar? ¿O cuánto me queda para llegar a una determinada destinación? Este podría ser uno de los principales problemas para la adopción a gran escala de este tipo de intervenciones.

Como leemos en 9to5Mac, al ser una patente podría quedar descartada fácilmente en el enorme cajón de las patentes olvidadas, aunque no cabe duda de que el mundo de la inteligencia artificial va cada vez más allá, y otros competidores como Viv o Google Now están apostando fuertemente por ello.