Antes de entrar en el equipo de diseño de Apple, Marc Newson contribuyó a diseñar muchos otros relojes

Últimamente Marc Newson está apareciendo bastante en nuestros titulares, especialmente a raíz de que el pasado mes de septiembre se confirmara su incorporación al equipo de diseño de Apple. Desde entonces, este famoso diseñador industrial ha concedido alguna que otra entrevista en la que ha explicado el motivo de su entrada en Apple y el rol que está ocupando. Además, hace tan sólo unas semanas, un experto en relojes aseguró que el Apple Watch tenía muchas señales de haber sido diseñado por Newson, en lugar de por Jony Ive.

Si ha diseñado o no Newson el Apple Watch es algo que resulta imposible de saber, aunque no sería la primera vez que colabora en el diseño de un producto de Apple. Sin embargo, lo que muchos desconocen de este famoso diseñador industrial es que ya tiene una larga experiencia diseñando relojes y, como podremos ver a continuación, algunos modelos guardan cierta similitud con el reloj inteligente de la manzana.

marc-newsom-solaris-watch

Newson lleva muchos años diseñado relojes para la firma relojera suiza Ikepod, una gran desconocida para la gran mayoría de personas ajenas al mundo del reloj pero que sin duda lleva la huella y la identidad inconfundible de Newson en todos sus diseños. El diseñador comenzó a trabajar para la marca cuando el empresario Oliver Ike le contrató en 1993 para que diseñara relojes de muñeca para una nueva «marca no convencional».

De hecho, la firma «Ikepod» nace de la contracción entre el apellido del empresario y el nombre del primer reloj diseñado por Newson a sus 23 años, el cual decidió llamar «Pod». Os suena, ¿no? El primer reloj que se comercializó bajo la marca Ikepod fue el Sea Slug, que por aquel entonces se vendía por debajo de los 1.000 dólares y presentaba un marcado diseño circular con una clara influencia de los colores metalizados industriales.

solaris-ikepod

Marc Newson comenzó a diseñar relojes con 23 años y desde 1993 lo hace para la relojera suiza de lujo Ikepod

Pronto la marca se convirtió en una aclamada firma de relojes de lujo y los precios se ajustaron a ello. Los modelos más caros, fabricados a partir de piezas de platino, pueden alcanzar fácilmente los 100.000 dólares en el mercado. Además, Newson siempre tuvo predilección por los relojes grandes, por eso en la década de los 90, cuando todos los hombres llevaban relojes de 38mm o inferiores, Newson apostó por los 44mm en relojes como el Hemipode.

Al igual que Apple, Newson también es un gran fan de la simetría y el diseño. Por este motivo, aunque los relojeros en ocasiones suelen jugar con la asimetría en sus diseños, Newson apostó por una simetría pura tanto en el diseño de las cajas como en el dial. De este modo, en ocasiones exigió que los movimientos de las manecillas fueran modificados para que encajaran simétricamente con el diseño del resto del reloj.

Marc-Newson-watches-apple-ikepod-4

Sin embargo, los diseños en los que predominan las formas curvas y ligeramente abultadas no es la única huella que parece haber dejado Newson en el Apple Watch. El diseñador también estaba obsesionado por la ergonomía y la comodidad de las correas, algo que Jony Ive ha cuidado mucho tal y como explicó en una entrevista. De este modo, creó una única y personalizada correa de goma que sería utilizada en la mayoría de sus relojes Ikepod y que debutó primeramente en 1996. De hecho, las correas de goma de la gama Apple Watch Sport lucen muy parecidas a las diseñadas por Newson, por lo que posiblemente haya estado trabajando en ellas.

Como podemos ver, la presencia de Newson en el Apple Watch no sería fruto del azar y, teniendo en cuenta la experiencia del diseñador en el mundo de la relojería y la gran amistad que le une a Jony Ive, no sería nada descabellado la idea de que haya podido tener una influencia más importante de lo que pensamos en la creación del Apple Watch.

¿Qué creéis? ¿Contribuyó Marc Newson al diseño del Apple Watch?