Aria es un proyecto que quiere permitirte controlar tu reloj inteligente sin tocarlo ni hablarle

La interacción con los smartwatch sigue suponiendo aún a día de hoy todo un reto, pues aunque las diferentes compañías intentan presentar métodos innovadores de facilitar la navegación -veáse el Apple Watch con su Corona Digital o el rumoreado bisel rotatorio del próximo smartwatch de Samsung-, lo cierto es que todavía hay mucho por mejorar en este aspecto y ni mucho menos podemos asegurar que hayamos dado con la solución «definitiva.»

El principal inconveniente que plantea la interacción con un smartwatch es que nos obliga a tener las dos manos ocupadas, pues mientras que con una sostenemos el reloj en alto, la otra la utilizamos para interactuar con su pantalla. ¿Hay algún método que nos permita tener una de las dos manos libres? Sí lo hay, se llama Aria y su concepto es tan interesante que, aunque modificaciones, no dudo que podamos ver algo similar en futuros smartwatch.

aria-wearable

Aria es una especie de pinza que se colaca en la parte interior de la correa del smartwatch que reconoce los movimientos de tus dedos y permite controlar tu dispositivo a través de gestos. Como podéis ver en el vídeo que os dejamos más abajo, cada gesto con los dedos se corresponde con un determinado control en el smartwatch, como desplazarnos a través de un menú, seleccionar un objeto o hacer click en él.

Lo más interesante de Aria es que es multiplataforma, es decir, está preparado para funcionar con todas las plataformas del mercado: Android Wear, Pebble e incluso el Apple Watch. La compañía quiere poner en marcha el proyecto a través de una campaña de financiación de Kickstarter. De momento conocemos el precio que tendrá para el Pebble Time (69 dólares) y para Android Wear (169 dólares), pero nada todavía en cuanto al Apple Watch.

Aria será multiplataforma y compatible con el Apple Watch, Android Wear y el Pebble Time

Aria llegará con una aplicación que deberemos instalar en nuestro smartwatch y a través de la cual configuraremos los controles gestuales, es decir, podremos escoger qué gesto queremos que se corresponda con una determinada acción en el sistema. Además, la versión de Aria será diferente en función de la plataforma, en Android Wear se comunicará con el sistema vía Bluetooth, mientras que en el Pebble Time se conectará directamente al reloj.

Como podemos leer en la página del proyecto, los creadores de Aria también han anunciado la liberación de un SDK para que los desarrolladores puedan implementarlo en sus aplicaciones. Por el momento el proyecto todavía no ha llegado a Kickstarter, por lo que su fecha de realización sigue siendo incierta.

¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que este tipo de interacciones son el futuro?