A la Comisión Federal de Comercio norteamericana le preocupa qué hará Apple con nuestros datos de salud

Aunque el Apple Watch ni siquiera ha llegado al mercado, el reloj inteligente de la manzana ya plantea importantes cuestiones acerca de la privacidad del usuario. De hecho, no es la primera vez que un importante cargo insta a Apple a que explique qué ocurrirá con todos los datos que el pequeño dispositivo recopile, pues recordemos que el Fiscal General de Connecticut ya envió una serie de cuestiones sobre el tratamiento de la privacidad que seguirá Apple.

En esta ocasión nos encontramos con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), uno de los organismos más importantes que regula la comercialización de diferentes productos en el país. La preguntan que plantean a Apple en relación con el Apple Watch y la nueva aplicación Salud de la compañía es bien clara: cómo planean utilizar los datos de salud de los usuarios recopilados por dispositivo y aplicación.

apple-watch-1

De hecho, Reuters ha informado que ejecutivos de Apple ya se han reunido con la FTC varias veces durante los últimos meses para dejar claro que no venderán los datos de salud de sus usuarios a terceras partes o entidades, así como tampoco permitirán que terceros tengan acceso a ellos.

Aunque ni Apple ni la FTC han querido desvelar el contenido de sus reuniones, Apple ya dejó muy claro desde un principio que ningún tercero podría tener acceso a los datos de HealthKit. De hecho, la compañía publicó una guía sobre las normas de uso para desarrolladores que crearan apps compatibles con HealthKit y, entre muchas de sus regulaciones, se encontraba precisamente la de no poder acceder a los datos de los usuarios.

salud-app-ios-8

Mientras se pide a Apple que de explicaciones, otros smartwatch llevan tiempo recopilando datos de los usuarios

En cualquier caso, no parece que Apple vaya a tener ningún tipo de problema con Apple Watch ni con su aplicación de salud para este tema. Además, como explican en iMore, parece ser que la compañía ha contratado los servicios del abogado Marcy Wilder, especialista en estos temas, para que les asesore sobre cuestiones relativas a productos relacionados con la salud y su privacidad.

Curiosamente, ahora que Apple se dispone a lanzar su primer reloj inteligente con capacidad para monitorear la actividad de los usuarios, la FTC se moviliza para exigir explicaciones. Sin embargo, no hemos escuchado nada al respecto cuando otras compañías llevan meses con dispositivos en el mercado capaces de realizar las mismas funciones, incluso más avanzadas todavía como la Jawbone UP3.