Compartir

iOS 10, la actualización más importante de iOS jamás lanzada

Como se preveía, Apple ha presentado iOS 10 hace unos minutos ante la gran comunidad de desarrolladores que se daban cita en el Bill Graham Civic Center. El sistema operativo móvil de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch suma una nueva generación para intentar seguir demostrando que es el más avanzado del mundo. ¿Quieres conoces las novedades de iOS 10 que podrás probar a partir de otoño en tus dispositivos de Apple? Comenzamos.

Como ya es habitual, Craig Federighi se ha subido al escenario para mostrarnos un año más las novedades del nuevo sistema operativo móvil de Apple. iOS 10 continúa la línea minimalista iniciada con iOS 7 aunque con algunos cambios de diseño en la interfaz que pasaremos a comentar seguidamente. El sistema sigue mejorando en todos aquellos aspectos necesarios y en esta ocasión el gran cambio de iOS 10 viene liderado por Siri y sus sorprendentes nuevas capacidades para hacernos la vida un poco más fácil.

Aquí van los 10 grandes cambios que introduce iOS 10.

Pantalla de inicio y de bloqueo

iOS 10 redefine y mejora la experiencia de usuario de la pantalla de bloqueo y de inicio del sistema. En primer lugar, el iPhone ahora detecta cuando lo estás levantando para activar la pantalla automáticamente, algo que ya hace el Apple Watch. Las notificaciones que se muestran en la pantalla de bloqueo han cambiado por completo, no sólo en su interfaz que ahora es blanca, sino en la posibilidad de interactuar con ellas directamente sin necesidad de entrar en la aplicación.

apple-wwdc-20160613-1815-1

iOS 10 hace un uso intensivo de 3D Touch para mostrarnos información de cada notificación, incluyendo contenido dinámico y animaciones. El diseño del Centro de Notificaciones y el Centro de Control también se ha rediseñado y ahora es mucho más simple y claro. Precisamente, en este último ahora encontramos un nuevo widget para los controles de música, cámara o HomeKit.

Además, ahora los atajos 3D Touch desde la pantalla de inicio no sólo te muestran acciones útiles a la aplicación sino también contenido de la propia app. Por ejemplo, podremos ver un resumen de nuestras estadísticas de actividad sin ni siquiera abrir la aplicación o reproducir un partido en directo.

apple-wwdc-20160613-1898

Siri

Como se esperaba, Siri ha sido uno de los grandes protagonistas de esta WWDC 2016 y también del nuevo iOS 10, pues ahora el asistente virtual de Apple es más inteligente y capaz que nunca. Apple ha anunciado el SDK de Siri para desarrolladores que permitirá integrar la asistente virtual con aplicaciones de terceros.

De hecho, Apple ya ha confirmado algunas apps de terceros en las que Siri estará presente y podrá hacer cosas tan útiles como enviar un mensaje a través de una determinada aplicación (veáse WhatsApp o Slack), pedir un coche a través de Uber, realizar un pago a través de PayPal, iniciar un entrenamiento desde Runtastic o realizar una llamada VoIP mediante Skype.

Además, Apple ha confirmado que Siri ha mejorado su entendimiento del lenguaje y procesa mucho mejor peticiones en lenguaje natural. De hecho, ahora hay multitud de formas de pedirle lo mismo y Siri las entenderá todas sin problemas.

apple-wwdc-20160613-1933

QuickType

QuickType es otra de las grandes novedades de iOS 10 que introduce sugerencias inteligentes que van más allá del simple teclado predictivo que tenemos ahora. Por ejemplo, ahora el sistema analizará la semántica de nuestra conversación y sugerirá cambios según el contexto. Otra de las grandes posibilidades será automatizar acciones como por ejemplo enviar nuestra localización o compartir un contacto, pues el sistema analizar la conversación, detectará la solicitud y podrá hacerlo por él mismo.

Esto son tan sólo algunos ejemplos de lo que QuickType será capaz, también podrá crear citas y recordatorios automáticamente, comprobar nuestra disponibilidad y muchas más acciones que iremos conociendo próximamente.

apple-wwdc-20160613-1969

Fotos

Como se esperaba, la aplicación de Fotos de iOS también ha sido completamente renovada para incluir una serie de funciones que nos encantarán. En primer lugar, ahora Fotos introduce reconocimiento facial para reconocer las caras que aparezcan en cada imagen, pero también detectará objetos y escenas a través de un complejo algoritmo de análisis de imagen.

Sin embargo, la cosa no se queda ahí, pues Fotos ahora podrá crear álbumes en función de nuestros recuerdos. A través del análisis de nuestras imágenes, Fotos detectará relaciones entre ellas y las organizará alrededor de recuerdos como viajes, citas, persones o lugares.

apple-wwdc-20160613-1990

Mapas

La aplicación de Mapas de Apple cuenta con un nuevo diseño más intuitivo que facilita el acceso a los controles más fundamentales. Apple ha hecho hincapié en el carácter proactivo de Mapas, de forma que la aplicación nos recomendará rutas en función de nuestra localización, la hora del día y nuestros hábitos anteriores. La búsqueda también ha sido mejorada para encontrar nuestros establecimientos y localizaciones favoritas sin salir de la aplicación.

Otras novedades como la navegación con vista dinámica o controles rápidos para localizar rápidamente gasolineras, restaurantes o áreas de descanso también mejorarán nuestra experiencia de usuario. Además, Apple ha anunciado una extensión de Mapas para los desarrolladores que podrán integrarlas con sus aplicaciones.

apple-wwdc-20160613-2161

Apple Music

Otra de las aplicaciones que esperábamos renovación. Apple Music cuenta con un diseño renovado, mucho más simple y claro en su interfaz, con el objetivo de facilitarnos la navegación por la aplicación. Las secciones de la parte inferior de Apple Music siguen siendo las mismas que en la actual versión, aunque la sensación general es que el diseño de la app es mucho más blanco e identifica mejor cada parte y categoría. Como se esperaba, incluye integración con las letras de canciones para que podamos seguirlas cómodamente desde Apple Music.

apple-wwdc-20160613-2238

Apple News

Apple News cuenta ya con más de 2.000 publicaciones y más de 60 millones de usuarios activos al mes. Con estos datos, Apple se ha planteado una renovación de la app para hacerla más simple y mejorar la experiencia al consumir contenido en ella. Por ejemplo, ahora el feed de noticias no está dividido sino que se lee como si fuera un periódico tradicional cuyas secciones temáticas están integradas por las distintas publicaciones en base a algoritmos que miden la calidad del artículo.

Apple News también incorpora las suscripciones para que podamos consumir el contenido de nuestros medios favoritos sin tener que salir de la aplicación. Por último, podremos recibir notificaciones con las últimas noticias para que no nos perdamos detalle.

apple-wwdc-20160613-2369

HomeKit

HomeKit cuenta con una nueva aplicación para la pantalla de inicio de nuestro iPhone en iOS 10. La aplicación muestra en una sola vista todos los accesorios HomeKit que tenemos conectados y las posibles acciones que podemos hacer con cada unos de ellos como abrir una puerta, regular la temperatura o apagar las luces. También podremos configurar escenas favoritas que con tan sólo activarlas ajustarán todos los dispositivos a una determinada configuración. Por ejemplo, al decir “Buenas noches” la temperatura se regulará y las luces de casa de apagarán.

HomeKit cuenta con su propio widget en el Centro de Control y, por supuesto, cuenta con plena integración con Siri para controlar nuestra casa a través de la voz.

apple-wwdc-20160613-2421

Teléfono

La aplicación de teléfono suma interesantes novedades en iOS 10 como la traducción simultánea de buzones de voz, una característica especialmente útil si estamos viviendo fuera de casa. Nuestro teléfono también detectará si un número desconocido está calificado como spam o puede serlo, un problema que al parecer es bastante frecuente en China.

Sin embargo, la gran novedad es la liberación de una API para las aplicación VoIP, de forma que las llamadas que recibamos desde Skype, Viber, Facebook o WhatsApp contarán con una interfaz unifica, tal y como si estuviéramos recibiendo una llamada teléfono al uso. Además, esto permitirá poder decidir desde qué fuente queremos llamar a un contacto.

apple-wwdc-20160613-2452

Mensajes

Por último, la aplicación de Mensajes cuentan con interesantes novedades en iOS 10 de las que seguro haremos un buen uso. Aquí van todas esas novedades:

  • Enlaces enriquecidos: cada enlace que compartamos en iMessage mostrará una previsualización de la web.
  • Emojis más grandes: iMessage nos permite compartir emojis 3 veces más grandes.
  • Pulsar para reemplazar: podremos sustituir palabras de nuestro mensaje por emojis sin tener que buscarlos directamente.
  • Emojis predictivos: el sistema nos sugerirá emojis en función del contexto de nuestra conversación.
  • Bubble effects: ahora podremos escoger la forma en que se muestra el mensaje que enviamos, desde una tímida aparición para mostrar cortesía hasta una aparición sonora para expresar emoción.
  • Mensajes a mano alzada: también podremos enviar mensajes escritos a mano alzada directamente en la pantalla.
  • Digital Touch.
  • iMessage apps: se podrán desarrollar aplicaciones para iMessage que actuarán como extensiones para enviar animaciones, GIFS y pegatinas de todo tipo.

apple-wwdc-20160613-2551

Compatibilidad

iOS 10 es compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPhone 6 y 6 Plus
  • iPhone 5s
  • iPhone 5c
  • iPhone 5
  • iPad Pro
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad Mini 4
  • iPad Mini 3
  • iPad Mini 2
  • iPad 4
  • iPod Touch de 6ª generación

apple-wwdc-20160613-2672

Disponibilidad

La beta de iOS 10 está disponible para desarrolladores a partir de hoy (Descarga la Beta 1 de iOS 10). Para el resto de usuarios que no participen en el Programa de Betas Públicas de Apple, iOS 10 llegará en otoño para todos los dispositivos iOS que hemos recogido en el apartado anterior.

¿Qué os parece las novedades de iOS 10?