El botón Touch ID de los futuros iPhone podría funcionar igual que la tecnología 3D Touch del iPhone 6s

Una de las últimas patentes de Apple nos deja una interesante pista acerca de cómo podría evolucionar el botón Touch ID en los futuros dispositivos de Apple. Se trata ni más ni menos que de un documento que describe un botón Touch ID con capacidad de detectar los distintos niveles de presión. En concreto, se habla del potencial de integrar un componente sensible a la presión junto a un dispositivo de seguridad biométrica, cuya traducción sería: Touch ID + 3D Touch.

Los actuales botones Touch ID que encontramos del iPhone 5s y iPad Air 2 en adelante hace una doble función como botón Home y sensor de reconocimiento de huella dactilar. Sin embargo, Apple propone ahora en su patente instalar un sensor capacitativo bajo el propio sensor de huellas del Touch ID.

iphone-7-1

En el lenguaje técnico del documento se habla de cómo los electrodos podrían detectar esta fuerza en función de su proximidad al recibir la presión. El sistema en su conjunto resulta tremendamente familiar a la tecnología 3D Touch del iPhone 6s y, en menor medida, al Force Touch del Apple Watch. Básicamente, lo que hace 3D Touch es medir la distancia entre los electrodos incorporados bajo el panel para determinar el grado de presión que ejerce el usuario.

Llevando esta tecnología al botón Touch ID podríamos tener un gran número de nuevas funciones a nuestro alcance que enriquecerían nuestra experiencia de usuario. Por ejemplo, el iPhone podría ser desbloqueado con una pulsación ligera o con una pulsación profunda que además abriera automáticamente una aplicación que nosotros estableciéramos previamente. La interacción con el sistema operativo también se vería profundamente mejorada con este tipo de interacciones, pues podríamos activar ciertas funciones tan sólo con presionar el botón de una forma u otra.

patente-touch-id

¿Significa esto que el botón Touch ID seguirá acompañándonos en las siguientes generaciones?

Sin embargo, algunos rumores han señalado que Apple planea eliminar completamente el botón Touch ID del iPhone para 2018 y pasar a integrarlo directamente en la pantalla del dispositivo. Sin duda, como leemos en Appleinsider, si la compañía se encuentra trabajando en algo como esto significaría que el emblemático botón de los iPhone y iPad seguirá acompañadores durante bastantes generaciones más.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Preferís tener el botón Touch ID integrado en la pantalla o fuera de ella con tecnología sensitiva a la presión?