Compartir

“Project McQueen” sería el nombre en clave de este proyecto para albergar todos los servicios en la nube de Apple

Hace tan sólo unos días os explicábamos que Apple había cambiado de proveedor para algunos de sus servicios en la nube y que ahora sería Google Cloud Platform quien pasara a albergarlos en lugar de Amazon Web Services. Sin embargo, nueva información revela que esto tan sólo sería el principio de un plan a largo plazo que terminaría con la centralización de todos los servicios de iCloud en una gran infraestructura controlada por Apple.

Según revela el medio VentureBeat, el proyecto se conocería internamente como “Project McQueen” y consistiría en la construcción de una red e infraestructura propias para todos sus servicios en la nube. El objetivo sería el mismo que han perseguido otras maniobras de Apple en el pasado: reducir la dependencia de compañías externas como Google o Amazon.

icloud

A medida que más usuarios siguen llegando a la plataforma de Apple y utilizando los diferentes servicios de iCloud, el coste de mantenimiento de todos los servidores contratados por la compañía se dispara. El objetivo perseguido sería muy sencillo: eliminar el proveedor intermedio que en estos momentos es Google, Amazon o Microsoft, para construir su propia infraestructura de datos que se ajustaría perfectamente a las necesidades de Apple.

Otro de los motivos que se encontraría tras está decisión más allá del aspecto económico sería el rendimiento. Parece ser que Apple no está completamente satisfecha con el rendimiento de los servidores de Amazon, pues al parecer no cargan las imágenes y vídeos que los usuarios tienen en la nube a la velocidad que desearían. De este modo, el “Project McQueen” podría suponer un importante cambio en la velocidad de todos los servicios de Apple asociados con la nube.

icloud-drive-ios-9-700x500

Apple quiere mejorar la velocidad de carga y descarga de archivos en la nube con su propia infraestructura

Sabemos que los de Cupertino han estado construyendo varios centros de datos en distintas ciudades del mundo y el artículo menciona expresamente que nuevos centros estarían por llegar en China o Hong Kong.

Desde luego, parece ser que el objetivo último de Apple es acabar centralizando todos los aspectos que rodean a sus productos y servicios, algo que les permitirá controlar de forma mucho más precisa la experiencia de usuario. Quién sabe, puede que teniendo su propia infraestructura los planes de almacenamiento de iCloud sean más competitivos que en la actualidad.