Los deseos de Trump más cerca de hacerse realidad: Apple estudia una inversión junto a Foxconn para fabricar en EE.UU.

Hace unos meses parecía inviable que Donald Trump se convirtiera en el presidente de los Estados Unidos, como también lo parecía que Apple se tomara en serio las amenazas de este para trasladar su fabricación a tierra patria. Sin embargo, ahora Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos y Apple parece estar mucho más cerca de ceder en las exigencias del mandatario que hace tan sólo unos meses.

Nikkei ha publicado hace tan sólo unas horas que Apple está «estudiando» una inversión conjunta con Foxconn de unos 7.000 millones de dólares para crear una planta de fabricación automatizada de pantallas en Estados Unidos. No se trata de la primera vez que escuchamos estos rumores, de hecho se sabe que Apple habría estado planteando a algunos de sus proveedores principales como la propia Foxconn o Pegatron la posibilidad de fabricar iPhone en Estados Unidos.

En esta última información se desvela que ambas compañías podrían estar planteándose la creación de una planta altamente automatizada de fabricación de pantallas para sus dispositivos que podría llegar a crear entre 30.000 y 50.000 puestos de trabajos en el país. El presidente de Foxconn ha explicado que Apple estaría interesada en esta asociación porque también necesita esos paneles, por lo que estos no serían destinados únicamente a dispositivos de la manzana.

Sin embargo, el presidente también ha expresado sus dudas sobre si los americanos -y el resto del mundo- estarán dispuestos a pagar más por un producto fabricado en los Estados Unidos. Para evitar un coste excesivo que repercuta en el precio final del producto, Apple podría estar negociando con las autoridades americanas concesiones en el precio del terreno y la electricidad.

¿Estamos dispuestos a pagar más por un iPhone fabricado en los Estados Unidos?

En cualquier caso, esta información tan sólo hace referencia a la fabricación de pantallas, uno de los muchos componentes que necesita un iPhone, por lo que el ensamblaje seguiría realizándose en China y puede que próximamente en India.

Como leemos en 9to5Mac, Trump declaró hace tan sólo unas semanas que Tim Cook había «abierto los ojos» en referencia a la fabricación de los iPhone en EE.UU., aunque la compañía todavía no se ha pronunciado de forma oficial al respecto. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos ahora que Trump ya está oficialmente en el poder.

¿Qué pensáis vosotros?