Apple podría estar detrás de la compañía Brightflash, una tapadera para proteger el nombre «iWatch»

Apple ya ha demostrado en los últimos meses que se está preparando para el lanzamiento de algo completamente nuevo. Sin ir más lejos, hace algunos días pudimos conocer que la compañía había ampliado su protección de marca en diferentes países del mundo para utilizar el nombre de «Apple» en productos de joyería y relojes. La nueva información que nos llega no hace más que confirmar el inminente lanzamiento del iWatch.

iwatch-forma

El interés de Apple por la marca «iWatch» surgió en junio del año pasado, cuando la compañía comenzó a registrar el nombre en diversos países. Sin embargo, bastantes países más importantes como Estados Unidos no fueron incluidos en la lista, así que no estaba claro si Apple se estaba retrasando debido a conflicto con las solicitudes y tramitación de marcas.

No obstante, algunos medios señalan que ese retraso podría haber sido provocado por la propia Apple, quien habría constituido una empresa fantasma para hacer todos los movimientos en secreto. La empresa recibiría el nombre de Brightflash EE.UU. LLC. y, pese a que todavía no tenemos ninguna prueba clara que vincule a Apple con dicha empresa, existen varias evidencias imposibles de obviar.

El tiempo de la fundación, la estructura y la ubicación oculta de la empresa podrían delatar a Apple

Por ejemplo, Brightflash presentó su solicitud de marca «iWatch» en Estados Unidos el 5 de junio de 2013, justo al mismo tiempo que Apple comenzaba a mover los hilos en otros países. Aunque podría tratarse de una coincidencia o de una compañía oportunista que querría aprovechar para registrar la marca al escuchar las noticias, parece poco probable.

brightflash-apple

Otra pista señala a la estructura de la empresa y a su ubicación oculta. Brightflash está registrada en Delaware, un lugar común para el establecimiento de negocios debido a las leyes amigables que tiene el Estado en el que se encuentra. Según los registros estatales, Brightflash se constituyó el 27 de junio de 2012 y la compañía está ubicada en el Corporation Trust Center de Wilmington, un edificio que es el hogar de miles de empresas y que proporciona un alto nivel de anonimato.

Tampoco ha sido fácil conocer quién se esconde tras Brightflash, pues los ejecutivos de la compañía también permanecen en el anonimato. Tan sólo se tiene constancia de la solicitud de marca inicial firmada por el abogado John Sullivan y un formulario de cambio de abogado presentado por la misma compañía el mes pasado.

solicitud-marca-iwatch

Apple no es la primera vez que crea una empresa fantasma para registrar la marca de alguno de sus futuros productos

Actualmente, el proceso de solicitud de la marca «iWatch» por parte de Brightflash se encuentra paralizado, ya que la agencia reportó varias solicitudes pendientes anteriores de otras empresas que podrían confundirse con el nombre que pretende proteger la compañía. Por ese motivo, la supuesta empresa fantasma solicitó que la solicitud de la marca se paralice a la espera de que se resuelvan las otras solicitudes pendientes.

Mientras tanto, Brightflash continúa presentando solicitudes de marca para hacerse con el nombre «iWatch» en otros países como Australia, Reina Unido, Dinamarca o Macao. Según los últimos datos, la compañía persigue el registro del codiciado nombre en al menos cuatro docenas de países en todo el mundo.

iwatch-concepto

Además, la propia compañía también está tratando de registrar su propio nombre «Brightflash» en un gran número de países, por lo que se desconoce si este podría corresponder con alguna futura característica que incorporara el reloj inteligente de Apple.

Como señalan en MacRumors, Apple no es la primera vez que constituye una empresa «tapadera» para proteger el futuro nombre de alguno de sus productos. Sin ir más lejos, en noviembre del pasado año, los de Cupertino crearon una entidad con el nombre de CarPlay Enterprises, a través de la cual solicitaron la adjudicación de la marca «CarPlay».

¿Ocurrirá lo mismo con el iWatch? ¿Qué creéis?