Ahora sí, oficialmente ningún fabricante puede ya basar su interfaz en el «universo de apps» del Apple Watch

Durante el día de ayer se descubrieron hasta 49 nuevas patentes que habían sido concedidas a Apple entre las cuales destacan algunas muy importantes. Una de ellas sin duda es la reconocible interfaz del Apple Watch, más concretamente su pantalla de inicio formada de pequeños círculos o burbujas que son las apps y que todas juntas forman ese ya emblemático universo de aplicaciones.

En la patente se adjunta una captura de la pantalla de inicio del Apple Watch seguida de una breve descripción que tan sólo hace referencia a la ilustración. «El diseño ornamental para una pantalla o parte de la misma con interfaz de usuario gráfica, como se muestra en la descripción». Desde luego, Apple se ha asegurado de que el reloj se encontrara ya presentado para enviar esta patente a trámite, pues a diferencia de la gran mayoría a las que nos tienen acostumbrados, recoge una muestra literal de la propiedad intelectual que están intentando proteger.

apple-watch-apps

Hace unas semanas también pudimos ver cómo Apple había conseguido hacerse con 5 valiosas patentes que prácticamente blindaban por completo el diseño del Apple Watch. En estas patentes se protegían aspectos tan importantes como la Corona Digital, el bisel para introducir las correas, los sensores o el botón lateral. Semanas antes también descubrimos que la compañía había patentado el diseño de todas las correas lanzadas junto al reloj.

Sin duda, la relación de Apple con las patentes siempre ha estado rodeada de polémica, pues algunos critican que se puedan proteger y blindar ciertos aspectos -especialmente del software- que resultan básicos. ¿Se puede patentar el diseño en cuadrícula de la pantalla de inicio de iOS? ¿Y del Apple Watch? ¿Debe patentarse su interfaz basada en burbujas?

patente-apple-watch

Apple ya blindó el diseño del Apple Watch hace un mes consiguiendo 5 importantes patentes

Sin duda, con el esperado auge de los smartwatch vamos a ver en los próximos meses muchas nuevas propuestas por parte de los fabricantes. Sin ir más lejos, Samsung está trabajando en un nuevo modelo circular que podría introducir una versión de Tizen OS completamente nueva, y sólo es cuestión de tiempo que nuevos fabricantes presenten sus propuestas a los usuarios.

El tiempo dirá si el sistema de watchOS basado en círculos es la mejor alternativa, aunque en estos momentos parece no haber duda sobre ello. ¿Serán las burbujas el sello diferencia de watchOS como los cuadrados lo han sido de iOS?