La startup israelí RealFace ha desarrollado una tecnología de reconocimiento facial como alternativa a los métodos de identificación actuales

En medio de todos los rumores que apuntaban a que Apple introducirá una nueva forma de identificación con el iPhone 8 que podría sustituir al actual Touch ID, el sitio web Calcalist sobre noticias financieras acaba de confirmar la adquisición por parte de Apple de la startup israelí RealFace, enfocada en el desarrollo de una tecnología de reconocimiento facial como alternativa a los métodos de identificaciones actuales como las contraseñas o la huella dactilar.

Hace tan sólo unos días un informe de JP Morgan aseguraba que el iPhone 8 eliminaría el actual sensor Touch ID para sustituirlo por una nueva solución integrada bajo la pantalla del dispositivo o bien un láser de reconocimiento facial. Ahora, a falta de confirmación oficial por parte de Apple, parece que los de Cupertino se han hecho con una startup que estaba desarrollando una interesante tecnología en este ámbito.

RaelFace fue fundada en 2014 or Adi Eckhouse Barzilai y Aviv Mader y se estima que la operación se ha cerrado por bastes millones de dólares. Anteriormente, la startup había conseguido levantar una ronda de 1 millón de dólares de financiación y contaba actualmente en plantilla con 10 empleadas.

RealFace había desarrollado una aplicación para iPhone llamada Pickeez que usaba su propia tecnología de reconocimiento facial para elegir de forma inteligente las mejores fotos del usuario en las diferentes redes sociales. Aunque ya no se puede acceder a la web de la compañía, en sus materiales promocionales podemos encontrar que RealFace asegura haber desarrollado un software de reconocimiento facial que integra inteligencia artificial para conseguir el reconocimiento más preciso posible.

El reconocimiento facial también comporta una serie de problemas que Apple debería tener en cuenta

Está claro que si Apple tiene planeado introducir le reconocimiento facial en el próximo iPhone 8, deben llevar trabajando en la tecnología dede hace ya algún tiempo, por lo que la adquisición de RealFace serviría para complementar el equipo encargado de desarrollar esta funcionalidad. Sin embargo, el reconocimiento facial como único modo de identificación del dispositivo podría comportar algunos problemas añadidos.

Por ejemplo, como leemos en 9to5Mac, implicaría necesariamente tener orientado el teléfono hacia nuestra cara cada vez que queramos desbloquearlo, por lo que restringe mucho más la libertad de movimientos posible. Otro inconveniente es encontrarnos en entornos de baja luminosidad donde el sensor podría tener dificultades para detectar nuestro rostro. ¿Habrá pensado Apple en todo esto?