Compartir

Hace unos días aparecía un vídeo con un sistema operativo anterior a iOS, ahora tenemos dos de estos sistemas funcionando en prototipos de iPhone

El iPhone cumplió el lunes pasado diez años. Y aunque parece que está todo descubierto, aun nos sorprenden con historias sobre ese primer smartphone de Apple. Hace unos días aparecía un vídeo que nos mostraba un sistema operativo anterior al lanzamiento del iPhone. El vídeo fue publicado por Sonny Dickson, y en él se mostraba una versión para el iPhone basada en la del iPod.

Esta primera versión del sistema operativo no se llamaba iOS o iPhone OS, se llamaba Acorn OS. Estaba basado en el sistema del iPod y para ello utilizaba una Click Wheel digital. Estaba situada en la parte inferior de la pantalla. En la parte de arriba aparecía el clásico menú. Este menú se controlaba con la Click Wheel como en cualquier iPod de la época. El menú y la rueda estaban separados por una especie de barra con los típicos botones de reproducción y menú.

En un nuevo vídeo, de nuevo filtrado por Sonny Dickson, podemos ver dos prototipos de iPhone cada uno con una versión de prueba. El proyecto P1 es el de de Tony Fadell, padre del iPod, que ejecuta el sistema de antes. El P2 es el de Scott Forstall, responsable de iOS hasta poco después del fallecimiento de Jobs. Se puede decir que el proyecto P2 es la base del iOS que todos conocimos. Usando iconos de forma individual.

Contrariamente a la interfaz P1, el sistema operativo P2 utiliza iconos individuales para interactuar con el teléfono en lugar de una rueda de desplazamiento. Fue la primera experiencia táctil real basada en aplicaciones en un teléfono.

Cuando el iPhone estaba en desarrollo, ambos proyectos utilizaban lo que se conoce como Acorn OS y se ejecutaron en el mismo hardware. Ambos equipos fueron muy competitivos porque ambos querían impresionar a Steve Jobs

Además del vídeo, Dickson ha publicado numerosas imágenes que puedes ver en su web.

Nuevos secretos del desarrollo del iPhone salen a la luz

Parece increíble que tantos años después aun siga filtrándose información sobre el proyecto del iPhone. Esto seguramente se deba al secretismo con el que Apple, y particularmente Jobs, llevaron el proyecto. La mayoría de trabajadores dentro de la empresa no sabía nada sobre él. Otra curiosidad es que nos llegue esta información a la vez que el iPhone cumple 10 años. Es interesante mirar hacia atrás y ver lo que ha evolucionado iOS, y lo que podía haber llegado a ser.