Compartir

El kit de desarrollo de Apple para iOS 11, ARKit, comienza a mostrar de lo que es capaz

Apple decidió entrar de lleno en la realidad aumentada con iOS 11. Era algo que se venía rumoreando, y puede que con el iPhone 8 veamos más novedades en este sentido. Los chicos de Cupertino mostraron de qué son capaces sus dispositivos en la WWDC. Para ello han desarrollado una nueva herramienta llamada ARKit que ya está en manos de los desarrolladores.

Ahora, tan solo unos días más tarde, ya podemos ver los primeros trabajos. Básicamente, ARKit permite a los iPhones y iPads con iOS 11 superponer gráficos generados sobre el mundo real, permitiendo a los desarrolladores llevar sus aplicaciones más allá de la pantalla de los dispositivos. Mediante el uso de la cámara, los procesadores y los sensores de movimiento que se encuentran en los dispositivos de la manzana, el contenido virtual aparece superpuesto a las escenas del mundo real.

Los usuarios no necesitan ningún equipo especial para disfrutar de este contenido de realidad virtual. Es una de las ventajas frente a la realidad aumentada, no hacen falta gafas. Un desarrollador ha destacado que Apple ha mejorado las soluciones de realidad aumentada existentes, como Hololens y Google Tango, gracias a la simplicidad del framework ARKit.

“El aspecto más impresionante de ARKit es que tiende a funcionar. Otros software de AR a menudo requieren algún tipo base física, como un código QR, lo que inevitablemente se convierte en un problema. Otro aspecto increíble de ARKit es cómo maneja los ajustes de iluminación en tiempo real”

Estas son palabras de Cody Brown, fundador del estudio de producción de realidad virtual IRL, recogidas por MotherboardAdemás del ejemplo de arriba, tenemos otros vídeos que muestran el potencial de la herramienta creada por Apple. Seguro que con la llegada de iOS 11 vemos muchas aplicaciones haciendo uso de ARKit.

La realidad aumentada es uno de las grandes novedades de iOS 11

Aunque Apple no se detuvo demasiado en ello, la llegada de ARKit puede suponer un gran cambio en la forma en la que estamos habituados a usar nuestras apps favoritas. El ejemplo que mostraron el la keynote fue realmente espectacular. Y ojalá en el futuro tengamos juegos tan increíbles.

De momento los ejemplos prometen. Hay que tener en cuanta que se trata de pequeños proyectos realizados en apenas unos días. Esperemos que para otoño, fecha de salida de iOS 11, se hayan concretado en juegos y aplicaciones reales.