Compartir

Android Wear 2.0 debuta en el Google I/O con grandes novedades como apps independientes o teclados adaptados

Hoy es un gran día para los usuarios de los dispositivos y plataformas de Google, pues se está celebrando la Google I/O, la conferencia anual en el que la compañía presenta todas las novedades de la nueva generación de sistemas operativos y servicios. Hace unos minutos hemos podido conocer Android Wear 2.0, la mayor actualización desde el lanzamiento del sistema operativo de Google para wearables que viene con novedades muy interesantes.

La última actualización que teníamos de Android Wear era la versión 1.4, así que nos podemos hacer una idea del buen número de novedades que encontraremos en esta nueva generación. A continuación detallamos las novedades más importantes de Android Wear 2.0.

android-wear

Aplicaciones independientes del smartphone

Era una petición muy sonada por parte de los usuarios -no sólo de Android Wear sino también del Apple Watch- y parece ser que por fin Google les ha escuchado. A partir de la nueva actualización del sistema los desarrolladores serán capaces de crear apps independientes del smartphone que funcionen únicamente en el smartwatch.

Las aplicaciones se instalarán directamente en el reloj y podrán utilizar no sólo todo su hardware como los distintos sensores biométricos, sino también APIs para conectarse a la red WiFi, 3G o Bluetooth de forma completamente independiente. Esto podría dar lugar a una nueva generación de aplicaciones para smartwatch que no dependan de un smartphone para funcionar o para aprovechar todo su potencial.

Watchfaces con apps de terceros

Del mismo modo que el Apple Watch ya permite desde watchOS 2, la nueva actualización de Android Wear permitirá configurar esferas o watchfaces que contengan información de aplicaciones directamente accesible con tan sólo levantar la muñeca. Esta información podrá provenir tanto de apps nativas como de terceros gracias al nuevo SDK que la compañía facilitará a los desarrolladores.

Watchfaces-apps

Teclados

Hasta ahora si queríamos responder a un mensaje o enviar un correo desde nuestro reloj teníamos que hacer uso del dictado de voz para transcribirlo a texto o enviar un emoji. Google quiere ampliar nuestras posibilidades en Android Wear 2.0 y por eso aumentará el número de respuestas predefinidas para que se ajusten mejor a cada situación e introducirá dos nuevas formas de enviar o responder a un mensaje.

Una de esas formas será a través de un sistema a mano alzada que nos permitirá introducir cada palabra trazándola manualmente en la pantalla y el reloj la transformará a letras. La otra opción será un teclado completo -sí, no le falta ninguna letra- para que podamos enviar exactamente aquello que tenemos en mente, aunque habrá que ver cómo se adapte un teclado QWERTY a la pequeña pantalla de un smartwatch.

teclados-android-wear

Nueva interfaz adaptada al Material Design

Android Wear 2.0 también estrena nueva diseño con una interfaz mucho más al estilo Material Design. Además, Google facilitará unas guías de estilo a los desarrolladores para que puedan construir sus aplicaciones en base a los principios de diseño de la plataforma. Uno de los lugares en los que notaremos la nueva interfaz son en las tarjetas de Android Wear, que ahora tienen un fondo oscuro para preservar la batería del dispositivo. Estos y otros muchos retoques podréis descubrirlos con la nueva actualización.

Mejora en las funciones deportivas

Por último, Android Wear 2.0 cuenta con mejores orientadas al uso de las funciones de salud y fitness del smartwatch. Por ejemplo, el dispositivo podrá detectar cuando el usuario está corriendo, caminando o haciendo bicicleta y abrirá la aplicación correspondiente en cada caso.

Los desarrolladores ya pueden disfrutar de la Preview de Android Wear 2.0 aunque el usuario final tendrá que esperar hasta Otoño de este año para instalarlo en su smartwatch junto al nuevo Android N.

¿Qué os parecen las novedades?