Todo lo que necesitas saber sobre Android Wear, su ecosistema, funciones, posibilidades y características

Los usos de la tecnología han cambiado de forma radical durante los últimos años. Antes de realizar el análisis de Android Wear me gustaría dedicar una líneas a recordar cómo era todo antes de que la tecnología inundara nuestra vidas. Seguramente, el panorama en una oficina de 1960 sería el opuesto perfecto a la actual era de la información y las comunicaciones. Absolutamente todo, desde llevar la gestión de los documentos, los correos, hasta archivar las diferentes facturas, se realizaba de modo manual y ocupando ingentes cantidades de espacio físico.

Por suerte, la informática consiguió trasladar todos esos datos esenciales a un espacio reducido al que podíamos acceder a través de un teclado y un ratón. Más tarde, los smartphones consiguieron llevarlo a un nuevo nivel, permitiéndonos llevar gran parte de esa información en nuestros bolsillos. Ahora, con los relojes inteligentes, llegamos a un nuevo punto de inflexión.

oficina

Android Wear es una herramienta para aquellos que quieren estar al tanto de todo lo que rodea a su mundo con tan sólo mirar la muñeca, los que quieren consultar el tiempo que hará cómodamente y de un vistazo y para todos aquellos que quieren saber si tomar café en el bar de la esquina es la mejor opción. En otras palabras, Android Wear pone toda la potencia del mundo digital en nuestra muñeca.

Android Wear y las notificaciones como punto de partida

Android Wear fue presentado en sociedad en el Google I/O celebrado hace algunos días, aunque oficialmente el nuevo sistema había sido desvelado por sorpresa en el blog de Google hace ya meses. Además, junto a la presentación oficial del sistema operativo en la conferencia, también se pusieron a la venta los primeros smartwatch en correr en su interior Android Wear: el LG G Watch y el Samsung Gear Live.

Android-Wear

Antes de entrar en detalle en la interfaz y las funciones de Android Wear, no debemos perder el que debe ser el objetivo principal de todo reloj que se precie: mostrarnos la hora. Afortunadamente, en esto el sistema de operativo no presenta ningún problema y, durante las diversas pruebas realizadas, los dos smartwatch permanecieron encendidos durante todo momento.

Además, ahora nuestra reloj ya no tiene la necesidad de quedar anclado a un diseño en concreto, sino que podremos modificar su apariencia siempre que queramos. La forma de seleccionar el diseño del reloj es muy sencilla, tan sólo deberemos mantener el dedo en la pantalla de inicio. El G Watch cuenta con más de 20 diseños diferentes, mientras que el Gear Live tan sólo llega a la docena. Por si os lo estabais preguntando, Google todavía no permite a los desarrolladores crear sus propios diseños de reloj.

android-wear-fondos-reloj

La prioridad principal de Android Wear es mostrarnos todas las notificaciones que recibamos en nuestro smartphone para poder consultar e interactuar con ellas desde nuestra muñeca y sin tener que sacar el terminal del bolsillo. De este modo, todo lo que aparezca en la pantalla de tu Android, aparecerá también en el reloj, del mismo modo que si descartamos notificaciones en nuestro reloj, también desaparecerán en nuestro smartphone.

Por supuesto, también contaremos con características añadidas que no se basarán únicamente en las notificaciones. Por ejemplo, las tarjetas de Google Now nos mostrarán información sobre el tiempo, el tráfico o los próximos vuelos. Además, la interacción con el asistente de Google se realizará mayormente a través de los comandos de voz, los cuales nos permitirán hacer casi cualquier cosa, desde buscar un mensaje de texto, hasta establecer temporizadores.

android-wear-1

Aprendiendo a movernos por Android Wear: sencillo en su concepto, complicado si queremos ir un poco más allá

Moverse a través de nuestro smartwatch con Android Wear puede ser tanto sencillo como complicado. Es decir, si utilizamos el dispositivo como una simple extensión de nuestro smartphone para consultar las notificaciones no tendremos ningún tipo de problema, tan sólo deberemos deslizarnos hacia arriba para navegar a través de las notificaciones, deslizar a la derecha si queremos borrarlas o deslizar a la izquierda para acceder a las diferentes opciones que nos ofrece la notificación.

Esto se complica cuando queremos profundizar algo más y acceder a lugares más específicos del sistema. Por el momento, el acceso a los menús de configuración es muy poco intuitivo y costará algún que otro dolor de cabeza a los usuarios dar con él. La única explicación plausible que se nos ocurre es que Google sencillamente no cree que los usuarios deban acceder a ellos.

android-wear-2

Otras opciones de configuración pasan por silenciar determinadas notificaciones, especialmente aquellas más recurrentes como pueden ser las provenientes de la bandeja de entrada del correo. Un punto positivo es que si ya las tenemos silenciadas en nuestro smartphone, no será necesario hacerlo de nuevo en el smartwatch.

Comandos de voz y Google Now

Los comandos de voz es un aspecto fundamental para interactuar con nuestro smartwatch. Tocando sobre la pantalla principal las acciones de voz se activan automáticamente, así como también si decimos «Ok Google» con la pantalla encendida. El reconocimiento de voz es lo suficientemente inteligente para entender la mayoría de nuestras órdenes y no realizarlas en el smartwatch y en el smartphone al mismo tiempo, pero sin embargo encontramos el gran problema de que no sabe distinguir realmente quién está diciendo «Ok Google».

Las funciones de voz abarcan diferentes acciones, como enviar rápidamente una respuesta a un mensaje de texto o correo electrónico, pero donde verdaderamente notaremos la diferencia es en la gestión de todas las notificaciones que nos llegan a Android Wear.

android-wear-google-now

Conclusiones: el prototipo de usuario de Android Wear y los problemas que presenta

Básicamente, existen dos tipos de personas en este mundo: los que revisan su teléfono inmediatamente cuando notan que suena o vibra al recibir una notificación, y los que no lo hacen. Si perteneces al primer grupo, disfrutarás teniendo tu bandeja de entrada y tus mensajes en la muñeca, pudiendo ver la notificación en un rápido vistazo sin desatender completamente lo que estás haciendo.

Sin embargo, no todo es positivo, pues por cada vez que Android Wear te muestra exactamente lo que quieres, hay un porcentaje considerable de ocasiones en las que no lo hace. Por ejemplo, si tenemos más de una dirección de correo sincronizada en nuestro smartphone, no podremos administrar los mensajes desde el smartwatch.

android-wear

No obstante, existe un problema mucho más profundo, y es que debemos confiar mucho en Google para obtener el máximo rendimiento de Android Wear. Realmente no podemos organizar o gestionar todas nuestras notificaciones, ellas aparecerán cuando entren en nuestro smartphone y nosotros tan sólo podremos navegar a través de ellas o descartarlas. Por lo tanto, debemos confiar en que Google nos dará la información que realmente andamos buscando y eso también pasa por confiar en que los algoritmos de Google Now harán un buen uso de nuestra información personal.