Compartir

¿No tienes memoria en tu iPhone y iPad? Recupera almacenamiento fácilmente con estos 5 trucos

El almacenamiento es uno de los temas que más preocupa a los usuarios de un iPhone o iPad, especialmente si nos decantamos en su momento por el modelo de 16 GB y ahora nos tiramos de los pelos cada vez que aparece el odioso mensaje avisándonos de que no tenemos espacio. En la red hay mucha información sobre cómo liberar espacio de almacenamiento en iPhone o iPad, hoy lo que os proponemos son 5 trucos sencillos y rápidos para ponerlos en marcha ahora mismo.

Si estás cansando de tener que decidir cuáles son las fotos o aplicaciones que has de borrar esta vez para recupera memoria en tu dispositivo, te proponemos que pongas en práctica estos 5 trucos y compruebes los resultados.

1. Elimina y reinstala tus aplicaciones sociales

trucos-iphone-1

Las aplicaciones de redes sociales y las de mensajería acumulan datos y archivos hasta que su peso se convierte en un verdadero problema, especialmente con WhatsApp, aunque también se da en otras apps que utilizamos a diaria como Facebook o Instagram. Para ver cuánta memoria están ocupando esas apps podemos ir a General > Almacenamiento y iCloud > Gestionar almacenamiento.

El culpable de todo esto es la caché y archivos temporales que generan los cientos de imágenes y vídeos que consumimos cada día, convirtiendo una app de menos de 50 MB en un gigante de más de 1 GB. ¿Cómo podemos solucionarlo? Eliminando y reinstalando las aplicaciones de nuevo, aunque en el caso de WhatsApp y otras apps de mensajería os recomendamos previamente hacer una copia de seguridad de las imágenes y vídeos que queréis conservar.

Al cabo de un tiempo tendréis que volver a repetir el proceso para volver a recuperar esa memoria que ha sido consumida por los datos caché, pero como veis es un procedimiento muy sencillo que se realiza en cuestión de minutos.

2. Controla los archivos adjuntos de tus Mensajes

trucos-iphone-2

Los mensajes que enviamos a través de iMessage ocupan una parte ínfima de nuestra memoria de almacenamiento, pero los archivos adjuntos que pueden contener como fotografías o vídeos no. Si sois usuarios de iMessage es conveniente que tengáis esto en cuenta o podríais encontraros con que el peso de todos estos adjuntos consume buena parte de vuestro espacio.

Para ver los archivos adjuntos de una determinada conversación de iMessage tan sólo tenéis que pulsar en “Detalles” estando dentro de ella y hacer scroll para ver todas las fotografías que hemos intercambiado. Podemos eliminarlas individualmente manteniendo pulsado sobre ellas, seleccionando en “Más” y escogiendo la opción de eliminar. Sin embargo, hay una forma mucho más rápida y cómoda de tener el control del almacenamiento que ocupan estos archivos.

Si nos dirigimos a Ajustes > Mensajes > Conservar Mensajes podremos escoger el periodo de tiempo que queremos que se guardan esos archivos antes de ser eliminados. La opción “Siempre” viene por defecto, aunque quizá lo recomendable sean 30 días.

3. Cuidado con los Podcast

trucos-3

Otro frente que nos puede consumir bastante espacio de almacenamiento en el iPhone o iPad son los podcast, especialmente si estáis suscrito a una larga lista de ellos. Esto es debido a que iOS descarga automáticamente los nuevos episodios de los podcast a los que estamos suscritos, así que ya os podéis imaginar qué ocurre si tenemos una larga lista de ellos esperando.

Por supuesto, siempre podremos eliminarlos individualmente y volverlos a descargar más tarde, pero lo mejor y más cómodo es tener un control más exhaustivo desde Ajustes. De este modo, nos dirigimos a Ajustes > Podcast > Limitar episodios y escoger los que queremos que se descarguen automáticamente, desde el más reciente hasta los de hace 1 semana.

4. Revisa tus suscripciones a revistas digitales

Aunque la aplicación de Quiosco en iOS ya ha pasado a mejor vida, existen muchas revistas digitales en formato de app que podemos encontrar en la App Store. Si llevamos tiempo suscritos a varias de ellas es posible que tengamos espacio valioso ocupado, en cuyo caso lo mejor será eliminar la aplicación o los números antiguos en caso de que la app nos lo permita.

5. Reinicia la Fototeca de iCloud

trucos-iphone-4

La Fototeca de iCloud suena genial sobre el papel: todos nuestras fotos y vídeos subidos en la nube y disponibles desde cualquiera de nuestros dispositivos. Sin embargo, el problema del caché también está presente y al cabo de un tiempo podemos encontrarnos con un varios GB de memoria ocupados por este motivo. Por eso es recomendable desactivar y activar de nuevo la Fototeca de iCloud desde Ajustes > Fotos y vídeos, de este modo, recuperamos un valioso espacio.

Aunque las fotografías se eliminarán de nuestro iPhone, estas permanecerán seguras en la nube de iCloud, aunque nunca está de más asegurarse y guardar una copia en lugar por lo que pueda pasar.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más trucos os recomendamos un truco maestro que os permitirá recuperar varios GB en el mejor de los casos gracias a un bug de iOS a la hora de gestionar nuestro almacenamiento. ¿Nos contáis los vuestros?