Compartir

Fantásticos trucos para el navegador Safari de iOS para iPhone y iPad que te harán ser más productivo

Safari es el navegador por defecto de iOS para iPhone, iPad y iPod Touch y, aunque podemos optar por otras alternativas en la App Store como Google Chrome, nunca he tenido queja alguna de Safari y desde siempre ha sido mi navegador por defecto. Si también es el vuestro necesitáis conocer estos 10 trucos que os traemos hoy para mejorar nuestra experiencia de navegación.

1. Subir sin hacer scroll

Este es un truco que encuentro particularmente muy útil y que al final del día nos ahorra mucho tiempo. Muchas de las páginas que visitamos desde nuestro iPhone o iPad requieren que hagamos mucho scroll para leer el contenido y, llegado el momento, nos toca volver a realizar ese interminable scroll que hemos hecho en sentido contrario para volver a la parte superior de la página.

Safari nos permite evitar este paso y volver a la parte superior de la web en cuestión de segundos, tan sólo tendremos que pulsar en la barra superior de Safari donde se indica la hora, nombre de la operadora o la batería.

trucos-safari

2. Añadir nuestra tarjeta de crédito

Si somos usuarios que compramos asiduamente desde el móvil seguro que ya utilizamos apps conocidas como Amazon para hacer nuestras compras. Sin embargo, ¿qué ocurre en aquellas situaciones que compramos directamente desde el navegador? En estos casos debemos introducir manualmente nuestra tarjeta de crédito, algo que se hace tedioso si debemos repetir este procedimiento varias veces durante el mes.

Afortunadamente, Safari nos permite introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito para que estén disponible automáticamente en compras futuras. Para ello debemos ir a Ajustes > Safari > Autorelleno y activar “Tarjetas de crédito”. Después pulsamos en “Tarjetas de crédito guardadas” e introducimos los datos de nuestra tarjeta.

safari-tarjeta

3. Buscar dentro de una página

Una función muy útil que introduce el buscador de Safari en iOS 9 es la posibilidad de poder buscar dentro de una página. Esta función lleva tiempo en los navegadores de escritorio y nos permiten encontrar una palabra o frase concreta dentro del texto de la página en la que nos encontramos.

Para ello lo único que tenemos que hacer es acceder a la página que deseamos e introducir en el buscador las palabras que estamos buscando. En los resultados nos interesa únicamente los que se encuentran en el apartado “En esta página” y pulsando sobre ellos nos llevarán a la sección de la página en la que se encuentran remarcados en amarillo.

safari-buscar

4. Recuperar las pestañas cerradas recientemente

Normalmente tenemos muchísimas pestañas de Safari abiertas al mismo tiempo, y suele ocurrir que al darnos cuenta de ello cerramos todas casi de forma automáticamente sin detenernos a mirar el contenido de cada una. ¿Qué ocurre si hemos cerrado accidentalmente una pestaña que nos interesaba? Para ello Safari dispone de una sección en la que nos muestra las pestañas cerradas recientemente.

Lo único que tenemos que hacer es, estando en la vista de pestañas abiertas, mantener pulsado sobre el botón “+” de la parte inferior y nos mostrará nuestras pestañas cerradas recientemente. Útil, ¿verdad?

safari

5. Añadir páginas a la lista de lectura

La lista de lectura es una función muy interesante que tiene Safari y que utilizo muy a menudo. ¿Te encuentras leyendo un interesante artículo pero tienes que marcharte y no has tenido tiempo de terminarlo? La lista de lectura de Safari te permite guardar todos aquellos enlaces y artículos que te interesen para leerlos más tarde en su propia fuente.

Puedes guardar un artículo manteniendo pulsado sobre el enlace y seleccionado “Añadir a la lista de lectura” o pulsando en el botón de Compartir y seleccionado la opción que lleva el mismo nombre. Después, tan sólo tendrás que acceder a los Marcadores de Safari y pulsar en la segunda pestaña para encontrar todos nuestros enlaces guardados.

safari-lectura

6. Ver las Contraseñas utilizadas en Safari

¿Te has olvidado de la contraseña de Facebook? Safari te permite acceder a las credenciales que utilizas en cualquiera de las páginas que hayas iniciado sesión desde Ajustes > Safari > Contraseñas. Por supuesto, antes de poder acceder a este apartado deberás introducir tu clave de seguridad o tu huella a través de Touch ID en caso de tener un iPhone 5s o superior. Una vez aquí verás una lista de los portales en los que has iniciado sesión y, pulsando sobre ellos, el nombre de usuario y contraseña que utilizas.

7. Restringe el acceso a ciertas webs

Si compartes iPhone o iPad con menores de edad seguramente te interese restringir el acceso a determinado contenido que puede encontrarse en Internet. Safari no los pone muy fácil, tan sólo tenemos que ir a Ajustes > General > Restricciones y pulsar en “Activar Restricciones”. Ahora debes seleccionar “Sitios web” y elegir entre Limitar contenido para adultos o Solo determinados sitios webs. La segunda opción es interesante si queremos introducir una lista personalizada de aquellos sitios a los que no quieres que tenga acceso.

safari-restringir-1

8. Mostrar de nuevo la barra de herramientas

Safari se adapta perfectamente a la navegación para ser lo menos intrusivo posible mientras realizamos scroll en las diferentes webs. De este modo, tanto la barra superior como la inferior desaparecen para centrar el protagonismo en el contenido que se muestra en pantalla. Para hacer aparecer de nuevo la barra de herramientas -tanto la superior como la inferior- podemos realizar scroll hacia arriba o pulsar en la parte inferior de la pantalla.

9. Gestos para retroceder de página

Otras de las útiles funciones que llevan con nosotros desde hace unas generaciones es la posibilidad de realizar gestos en la pantalla para retroceder de página sin necesidad de pulsar en los botones que aparecen en la barra inferior. Para ello, lo único que debemos hacer es desplazar el dedo desde el margen izquierdo de la pantalla hacia la derecha la retroceder rápidamente a la página anterior. Con esto conseguimos una mayor agilidad en nuestro uso de Safari en iPhone y iPad.

safari-gestos

10. Ver versión de escritorio de la página

Por defecto Safari cargará la versión móvil de todas las webs que consultemos, en el caso de que cuente con ella. Sin embargo, en algunas ocasiones nos convendrá visitar directamente la versión de escritorio de la web, especialmente si la versión móvil no está muy bien diseñada y carece de algunas de las secciones/funciones de la versión de escritorio.

Para ello lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón de Compartir y entre las opciones que encontramos en el margen inferior seleccionar la que dice “Versión de escritorio”. Con esto conseguiremos cargar la versión de escritorio de cualquier página que estemos consultando.

safari-escritorio

¿Conocéis más trucos para Safari en iPhone y iPad? Compártelos con nosotros.

  • fjmjsantos

    Para la versión de escritorio también se puede mantener pulsado el botón de recargar la página y te da la opción de Versión de escritorio